Escrito por Luz Bernal

Los últimos dos años han dejado lecciones muy valiosas para el sector logístico local, que ha demostrado su fortaleza después de atravesar una enfermedad Pandémica.

Las cadenas de suministros dentro del impacto comercial mundial, involucrando a Panamá supo responder a las necesidades al transbordo y paso de mercancía. Sin embargo, nuestro país Panamá debe ser reconocida como una plataforma que ha sabido mantener el servicio del comercio y las operaciones globales de sectores diversos como lo es en el sector de salud, moda, joyería, equipos de línea blanca, dando un paso firme para convertirse en el hub de telecomunicaciones y comercio electrónico; experimentando los costos logísticos en países como Europa, Asia y Estados Unidos potencias mundiales, aunque de cierta operaciones han sido interrupciones en algunos aeropuertos no ha sido impedimento para el país centro americano.

Por tanto, los desafíos que observamos para este sector, es la necesidad de ir construyendo y formalizando capacidades orientadas a las transformaciones digitales de los actores logísticos locales, en los últimos años las empresas están sumamente interesadas en la transformación digital que requiere de un salto drástico que conlleva su operación y negocio. Los aspectos que ayudan a cimentar las bases para una transformación mejor estructurada, medible y sostenible, se formalizan en su gobierno corporativo y planes de sucesión, hasta los procesos que soportan una propuesta de valor y continuidad como negocio. Para finalizar esto va construyendo una cultura que ayude a que estas inversiones sean sostenibles y beneficiosas en el tiempo

por Luz