¨Análisis de la noticia COMPETENCIAS DIGITALES Y TECNOLÓGICAS. UNA OBLIGACIÓN PARA LOS PROFESIONALES LOGÍSTICOS DEL FUTURO¨

8 de Agosto de 2023

Por: Omar Palma

Introducción

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son considerablemente importantes en el desarrollo y éxito de las compañías, ya que permiten determinar las características de las compañías que conllevan a obtener ventaja competitiva, elemento fundamental en el mundo actual.  La logística automatizada engloba nuevas tendencias ya consolidadas como la implementación del internet de las cosas o la inteligencia artificial en los sistemas de transporte, almacenaje de mercancías y preparación de pedidos en almacenes y centros de distribución.

EL VIAJE EVOLUTIVO DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LA LOGÍSTICA

El reporte sostiene que, durante los últimos cinco años, un lapso de tiempo relativamente corto en la larga historia de la industria de la logística, hemos sido testigos de la implementación masiva de una nueva generación de tecnologías avanzadas, tales como: la realidad aumentada y la automatización; desbloqueando mayores niveles de eficiencia, productividad y seguridad en las operaciones logísticas. Sin embargo, indica el reporte “al mirar hacia los próximos 10 a 20 años, mientras se acelera la adopción de la tecnología, la transformación digital completa de la logística seguirá siendo un viaje de varias décadas”.

a nivel de recurso humano, el relevo generacional será uno de los aspectos más relevantes y desafiantes en este “viaje evolutivo” de la cadena de suministro y la actividad logística, considerando que en los próximos 5 años, las personas pertenecientes a la denominada Generación X (nacidos entre 1965-1980), que hoy ocupan más de la mitad de los puestos directivos en el ámbito logístico cederán su espacio de liderazgo a los Millenials (nacidos 1981-1996) que, en rigor, es considerada la primera generación que ha crecido en un entorno fuertemente tecnológico, familiarizándose desde pequeños con internet y las tecnologías digitales, un rasgo importantísimo si consideramos que serán ellos los que protagonizarán las grandes transformaciones que están a las puertas. Consecuentemente, se espera que los pertenecientes a la llamada Generación Z (nacidos 1997- 2012), la primera generación “nativo digital”, sean los gestores de la cadena de suministro más allá de 2030, lo que supone un liderazgo 100% tecnológico, con un fuerte sello ligado a la sustentabilidad y sostenibilidad.

EL NUEVO PROFESIONAL LOGÍSTICO

El conjunto de operaciones que se desarrollan al interior de los centros de distribución y recintos logísticos de todo tipo, incorporará progresivamente tecnologías de automatización, de realidad aumentada y robótica, hasta el punto que, según el mencionado informe de DHL, 9 de cada 10 trabajadores del sector logístico entrevistados ven a la automatización como una amenaza; tenemos que uno de los principales desafíos del sector es atraer y retener el talento capacitado y con competencias digitales.

TALENTO Y FORMACIÓN

Por cierto, la necesidad de formación y perfeccionamiento en materias digitales, tecnológicas y estratégicas en el ámbito logístico no sólo se relaciona con las empresas, sino también con la academia. En esta línea, resulta esencial que las instituciones universitarias y técnico profesionales mantengan actualizadas sus mallas curriculares, y presenten una alternativa formativa acorde a los nuevos desafíos de la industria, a los que se sumen estudios de postgrado mediante los cuales se obtengan conocimientos específicos que les permitan a los profesionales diseñar y gestionar las cadenas de suministro del futuro.

Conclusión

A medida que avanza la Tecnología de la Información (TI), tenemos a nuestro alcance mejoras que facilitan no solo nuestra vida personal, sino también laboral. Gracias a la implementación de estas mejoras, muchas empresas logran dar un paso más en el desarrollo de sus actividades, llegando a obtener más productividad y rentabilidad.

Es sumamente fundamental que las empresas mantengan actualizados de avances tecnológicos a sus empleados para que puedan ellos mantener una efectividad notable para la empresa. . La tecnología permite a los individuos desarrollar mayor creatividad, dinamismo, motivación, además de crear una mayor comprensión de la realidad.

 

https://www.revistalogistec.com/

 

por Omar